El camino hacia una nueva Ley de Galápagos

Los habitantes de las islas Galápagos están expectantes sobre el desarrollo de la reforma a la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos (LOREG), tema que ha despertado el interés de muchos colectivos y personas, y que ha generado un debate intenso durante los últimos años.

Para muchos, una reforma a la ley no es suficiente. En las islas se establece una sentida necesidad de emprender un proceso para una nueva ley por motivos históricos basados en la co-creación de la ley visionaria de 1998, y en la poca participación durante el proceso de construcción de la norma vigente en el año 2015.

Varios son los argumentos de contenido, de proceso y de legitimidad que se esbozan alrededor de esta petición; pero el proceso legal que debe llevarse adelante para obtener una nueva ley no es fácil y, al contrario, deben configurarse una serie de procedimientos y mecanismos que den factibilidad a este requerimiento.

Mientras tanto, el proceso legislativo para la reforma continúa con altibajos en la Asamblea Nacional (AN). Actualmente es la Comisión Permanente de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la AN, la encargada del trámite de conocimiento y aprobación del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos. Y durante el primer semestre del año 2020 se ha venido desarrollando el proceso de elaboración del informe para segundo debate. Actualmente, el tratamiento a las reformas está suspendido hasta después de las elecciones de febrero 2021.

Este documento está estructurado para acompañar y reflejar, de forma propositiva, un proceso de construcción de una nueva ley, y para que sirva de guía o referencia a cualquier persona que quisiera participar en este proceso.

Para consulta de las Leyes, aquí los archivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s